EXPOSICIÓN “SIMA DE LA HIGUERA”. ESPELEOTEMAS HIPOGÉNICOS

EXPOSICIÓN SIMA DE LA HIGUERA (Espeleotemas hipogénicos)

Exposición organizada por el Ayuntamiento de Calasparra, el Ayuntamiento de Pliego, la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, Qalat aventura, Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar.

La exposición recoge una selección de los espeleotemas hipogénicos que se encuentran en sima de la Higuera.

Las cuevas hipogénicas o “hidrotermales”, son cavidades que se han formado desde el fondo de la tierra debido a los flujos ascendentes de las aguas confinadas en los acuíferos, estas saturadas de gases han ido modelando las morfologías de las redes subterráneas desde abajo hacia arriba.

Las cavidades en la Región de Murcia, en su mayoría, son de origen hipogénico, siendo esta una región de referencia mundial en el estudio de las cuevas hidrotermales.

Los espeleotemas hipogénicos o de origen hidrotermal no suelen ser muy comunes, pues para que estos se formen deben existir unas condiciones muy especiales en el interior; agua caliente, roca y aire en un estado estable durante miles de años para que los procesos de disolución y corrosión puedan modelar estas formas.

En sima de la Higuera se dieron esas condiciones en unos puntos muy concretos de la cavidad se formaron espeleotemas pocas veces vistos y en una variedad asombrosa, siendo de sumo interés para los investigadores, la cavidad es de acceso complejo técnicamente y las visitas están reguladas, siendo recientemente propuesta por el gobierno para “patrimonio de la humanidad”.

Comisarios exposición: Andrés Ros, Lola Guirao, José L. Llamusí, Alba Sánchez, José Liza .

Exposición diseño y fotografías; Andrés Ros, J. Llamusí, Maria Trives, Ana B. Cáceres Ayuntamiento Pliego.

Información y visitas; www.qalat.com telf., 968723000. www.cuevadelpuerto.com

EXPOSICIÓN SIMA DE LA HIGUERA - CUEVA DEL PUERTO

EXPOSICIÓN SIMA DE LA HIGUERA – CUEVA DEL PUERTO