CAVIDAD

La Cueva del Puerto se encuentra situada al Noroeste dela Región de Murcia, en la  ladera del Monte de Chatres, que forma parte de la alineación montañosa de la sierra del Puerto-Cabeza del Asno.

No ha sido posible datar el descubrimiento de la cueva, ya que parece ser conocida desde al menos cinco generaciones de habitantes del valle que tradicionalmente intuían la relación, después comprobada, de la cueva con el acuífero y concretamente con el afloramiento de agua del Borbotón. Tampoco han sido hallados restos que demuestren que fue habitada en tiempos prehistóricos, al contrario que otras pequeñas cuevas situadas en la falda de esta misma sierra, como las cuevas del mármol y del Pito en la cercana Sierra del Molino.

La extensión total de las galerías topografiadas es de 4.386 metros, con un desnivel de 114 metros de profundidad, aunque se cree que todo lo que es la Sierra del Puerto tiene zonas de cueva aún por descubrir. La zona que está habilitada altruismo tiene una longitud de mas de 700 metros con un desnivel de 50 metros de profundidad aproximadamente.

Con respecto a la temperatura de la cueva, se tiene una amplitud térmica de las distintas zonas de 0.8ºC, siendo la  temperatura media de la cueva algo superior a los 18ºC. Los valores de humedad relativa son muy cercanos al nivel de saturación, observándose como en el caso de la temperatura se tiene un aumento de esta según aumenta la profundidad.

A lo largo de toda la cueva, se pueden observar distintos espeleotemas, como pueden ser: estalactitas, estalagmitas, columnas, tubiformes, excéntricas, medusas, órganos, cortina, garbanzos, falsos suelos, …

 

Entrada superior                                                                                                    Coordenadas UTM.  30S619185 4239399.  DATUM ETRS89.  Z519

Entrada inferior                                                                                                       Coordenadas UTM.  30S619426 4239372. DATUM ETRS89. Z482